¿Qué apuntó Web Summit 2022 para el futuro de Internet?
Web Summit 2022 es el evento de tecnología e innovación más importante del mundo. Por lo tanto, es importante estar atento a los temas principales del evento para planificar los próximos pasos de su empresa, y también los suyos, en este entorno en constante evolución.
Celebrado en Lisboa, Portugal, el evento acogió debates y conferencias que reunieron a más de 70.000 visitantes. Además de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Amazon y Google, también estuvieron presentes los portales de noticias, los bancos y las agencias de comunicación y marketing, pues de allí surgen las principales tendencias en tecnología y consumo para los próximos años.
Web3
Cuando hablamos del futuro de Internet, Web3 (también llamada Web 3.0) está en el centro de las discusiones. Es un nuevo protocolo para la descentralización de actividades, ya que las personas pueden realizar diversas actividades en internet sin necesidad de un intermediario, cambiando el actual sistema de almacenamiento de información y monetización de contenidos.
La novedad debería cambiar por completo las redes sociales como las conocemos hoy en día, ya que los usuarios son dueños del contenido, a diferencia de lo que sucede hoy en día, donde las personas necesitan plataformas como Facebook e Instagram para crear su contenido. Otras actividades más sencillas, como las conversaciones virtuales, incluso la creación de sitios web y la realización de pagos online también sufrirán esta transformación.
Metaverso y realidad virtual
A partir de Web3, otras tendencias surgieron y tomaron fuerza. Uno de ellos es el metaverso, un término que ha aparecido en los círculos de conversación sobre tecnología durante poco más de un año, pero aún está desacreditado por la población en general.
Sin embargo, el Web Summit 2022 trajo discusiones que aseguran que ya es una realidad en el mundo de la tecnología, tanto así que varias marcas ofrecieron, durante el evento, “recorridos” por este universo con la ayuda de la realidad virtual. Por lo tanto, se deben crear gafas, auriculares, implantes y otros dispositivos en los próximos años para permitir experiencias cada vez más inmersivas.
Esta es una evolución de Internet, donde las interacciones ya no son 2D y se vuelven 3D con experiencias cada vez más inmersivas. Por cierto, los debates indicaron que el metaverso -que, en términos generales, permite al usuario hacer todo lo que haría en la vida real en un entorno virtual- depende únicamente del avance de la Web 3.0 y del interés de las marcas y las personas. a la «venganza».
“Si necesitas algún servicio del gobierno, puedes hacerlo en una oficina del gobierno, puedes hacerlo a través de tu app o puedes ir al metaverso”, ejemplificó Maha Abouelenein, fundadora y presidenta de la agencia de comunicación Digital & Savvy, quien habló sobre la estrategia de Metaverso Dubai.
NFTs
Otra tecnología que depende de Web3, está conectada al metaverso y es parte del futuro de Internet es el NFT (Token no fungible), que depende de blockchains, una especie de libro mayor en el que se almacenan datos en tiempo real. sin posibilidad de mutaciones – existir. Los NFT son certificados digitales que determinan la propiedad de un activo.
Hoy ya existen registros de obras de arte, ropa y avatares vendidos como NFT, por ejemplo. Sin embargo, la tecnología puede ir más allá del mundo de las artes y el consumo, ya que permite a las personas guardar toda su información en una billetera digital.
“Hoy, tienes seguidores en LinkedIn, tienes seguidores en Facebook, pero no puedes llevarlos a ningún lado, no eres dueño de esos datos. Ahora, puedes ser el dueño de tu presencia digital, puedes tener pruebas de que esa información te pertenece, o que realmente tienes ese amigo en el mundo digital”, explicó Pierre-Nicolas Hurstel, cofundador de la billetera NFT Arianee. .