Conoce los diferentes tipos de virus informáticos

virus
13/11/2023 Postado por: alberto_cbltech Tecnologia

Tecnología

Hay una gran cantidad de personas con intenciones maliciosas que buscan formas de acceder y robar sus datos y utilizarlos de diversas formas. Por este motivo, conocer los tipos de virus informáticos nos ayuda a saber cómo protegernos en el hogar o incluso en las empresas.

Aunque todos pueden catalogarse como software malicioso, no todos actúan de la misma manera. Mientras que algunas son más directas y obvias y, por tanto, más fáciles de defender, otras se llevan a cabo de forma furtiva y sofisticada, lo que resulta en muchas víctimas.

Hay docenas de tipos de virus. A continuación te enumeramos los principales para que sepas cómo funcionan y cuáles son las mejores formas de protegerte contra ellos.

1. Amenazas combinadas

Como sugiere el nombre, se trata de un conjunto de amenazas; “amenazas combinadas”, en traducción directa, es algo así como “mezcla de amenazas”. Esta combinación de varios tipos de archivos infectados en una ubicación puede propagar muchos problemas a la vez.

Por lo general, este tipo de amenazas llegan a través de correos electrónicos falsos. Las unidades flash infectadas también son una de las formas más comunes de propagación. La mejor manera de evitarlos es tener cuidado con los enlaces en los que hace clic y utilizar siempre un software antivirus actualizado.

2. Registrador de teclas

El objetivo principal de un keylogger es interceptar toda la información que escribe el usuario en la PC. Así, cuando el usuario introduce contraseñas o datos bancarios, por ejemplo, esta información se envía directamente al responsable de distribuir este tipo de programas.

Los datos del usuario, como inicios de sesión y correos electrónicos, se cruzan con las contraseñas ingresadas y el resultado es un acceso directo a su información. Ejecutar un software antivirus y antimalware actualizado es la forma más eficaz de bloquear los keyloggers.

3. Ransomware

En la lista de tipos de virus, el ransomware se encuentra entre los más dañinos que circulan en la actualidad. Son los principales responsables de las pérdidas económicas de las empresas atacadas. Esto se debe a que lo que hace es tomar el control de una base de datos.

Durante la ejecución de un ataque de ransomware, todos los sistemas acaban paralizados. La forma de activación suele ser mediante cebo: un empleado desprevenido hace clic en un enlace malicioso y el daño ya está hecho. La mejor manera de prevenir estos ataques es instalar herramientas de identificación de ransomware en su red.

4. Spyware

El software espía funciona de manera muy similar a los keyloggers: el objetivo aquí es capturar información de los usuarios sin que ellos lo sepan. Sin embargo, lo que cambia aquí es el modo de funcionamiento. El software espía modifica el contenido de las páginas, mostrando anuncios que conducen a la descarga de programas maliciosos.

Por esta razón, el software espía se considera más dañino que los keyloggers, ya que no sólo capturan datos personales sino que también son capaces de modificar la configuración de una máquina de forma remota. El software antivirus activo previene la mayoría de estos ataques, pero es necesario prestar mucha atención a lo que se descarga.

5. Troyanos

También conocidos como caballos de Troya, son una de las amenazas más peligrosas para los usuarios, ya que no siempre es posible identificarlos. En términos de apariencia, son similares al software original, incluso funcionando con normalidad.

Sin embargo, mientras se ejecutan, instalan software malicioso en segundo plano que aprovecha las fallas del sistema operativo. En casos más graves, el ordenador se convierte en un “zombi”, convirtiéndose en un elemento de una poderosa red universal utilizada para atacar a otras máquinas.

6. Worms

Los gusanos eran más populares en el pasado, pero eso no les ha impedido seguir siendo una amenaza en la actualidad. La palabra “gusanos” significa “gusanos” y su modo de distribución es bastante similar al de los parásitos. Tienen una alta capacidad de multiplicarse en red, incluso sin intervención humana.

Los gusanos se distribuyen a través de mensajes spam y de sitios web falsos. Una vez que una máquina estaba infectada, todos los dispositivos en contacto con ella terminaban obteniendo una copia del software malicioso. Las PC de uso compartido son más susceptibles a este tipo de amenazas.

…..

La lista de tipos de virus es mucho más larga, pero las opciones que enumeramos anteriormente son responsables de la mayoría de los problemas que enfrentan los usuarios. Día tras día, los delincuentes piensan en nuevas formas de cometer delitos virtuales, por lo que las amenazas cambian constantemente.

Los dos principales consejos para protegerse de todo este tipo de ataques son la precaución y la tecnología. Como precaución, comprenda que nunca debe hacer clic en enlaces desconocidos y tampoco debe instalar programas que no hayan sido descargados de fuentes confiables.

Si no supera estas comprobaciones, el uso de software antivirus, antimalware y antispyware puede descubrir el problema a tiempo y evitar que se causen más daños a su máquina, manteniendo sus datos protegidos.

Si tiene problemas con virus en su computadora y necesita recuperar sus datos, comuníquese con los expertos de CBL Tecnología, el líder mundial en recuperación de datos.

Fuentes: NetsupportIntnetKasperskyMundo Positivo e Zillion

Comentários

comentários