¿Qué apuntó Web Summit 2022 para el futuro de Internet?

Web Summit 2022 es el evento de tecnología e innovación más importante del mundo. Por lo tanto, es importante estar atento a los temas principales del evento para planificar los próximos pasos de su empresa, y también los suyos, en este entorno en constante evolución.

Celebrado en Lisboa, Portugal, el evento acogió debates y conferencias que reunieron a más de 70.000 visitantes. Además de las principales empresas tecnológicas del mundo, como Amazon y Google, también estuvieron presentes los portales de noticias, los bancos y las agencias de comunicación y marketing, pues de allí surgen las principales tendencias en tecnología y consumo para los próximos años.

Web3

Cuando hablamos del futuro de Internet, Web3 (también llamada Web 3.0) está en el centro de las discusiones. Es un nuevo protocolo para la descentralización de actividades, ya que las personas pueden realizar diversas actividades en internet sin necesidad de un intermediario, cambiando el actual sistema de almacenamiento de información y monetización de contenidos.

La novedad debería cambiar por completo las redes sociales como las conocemos hoy en día, ya que los usuarios son dueños del contenido, a diferencia de lo que sucede hoy en día, donde las personas necesitan plataformas como Facebook e Instagram para crear su contenido. Otras actividades más sencillas, como las conversaciones virtuales, incluso la creación de sitios web y la realización de pagos online también sufrirán esta transformación.

Metaverso y realidad virtual

A partir de Web3, otras tendencias surgieron y tomaron fuerza. Uno de ellos es el metaverso, un término que ha aparecido en los círculos de conversación sobre tecnología durante poco más de un año, pero aún está desacreditado por la población en general.

Sin embargo, el Web Summit 2022 trajo discusiones que aseguran que ya es una realidad en el mundo de la tecnología, tanto así que varias marcas ofrecieron, durante el evento, “recorridos” por este universo con la ayuda de la realidad virtual. Por lo tanto, se deben crear gafas, auriculares, implantes y otros dispositivos en los próximos años para permitir experiencias cada vez más inmersivas.

Esta es una evolución de Internet, donde las interacciones ya no son 2D y se vuelven 3D con experiencias cada vez más inmersivas. Por cierto, los debates indicaron que el metaverso -que, en términos generales, permite al usuario hacer todo lo que haría en la vida real en un entorno virtual- depende únicamente del avance de la Web 3.0 y del interés de las marcas y las personas. a la «venganza».

“Si necesitas algún servicio del gobierno, puedes hacerlo en una oficina del gobierno, puedes hacerlo a través de tu app o puedes ir al metaverso”, ejemplificó Maha Abouelenein, fundadora y presidenta de la agencia de comunicación Digital & Savvy, quien habló sobre la estrategia de Metaverso Dubai.

NFTs

Otra tecnología que depende de Web3, está conectada al metaverso y es parte del futuro de Internet es el NFT (Token no fungible), que depende de blockchains, una especie de libro mayor en el que se almacenan datos en tiempo real. sin posibilidad de mutaciones – existir. Los NFT son certificados digitales que determinan la propiedad de un activo.

Hoy ya existen registros de obras de arte, ropa y avatares vendidos como NFT, por ejemplo. Sin embargo, la tecnología puede ir más allá del mundo de las artes y el consumo, ya que permite a las personas guardar toda su información en una billetera digital.

“Hoy, tienes seguidores en LinkedIn, tienes seguidores en Facebook, pero no puedes llevarlos a ningún lado, no eres dueño de esos datos. Ahora, puedes ser el dueño de tu presencia digital, puedes tener pruebas de que esa información te pertenece, o que realmente tienes ese amigo en el mundo digital”, explicó Pierre-Nicolas Hurstel, cofundador de la billetera NFT Arianee. .

¿Qué dicen las predicciones de Gartner para la inversión en tecnología en 2023?

La tecnología es cada vez más avanzada. Ante tantas novedades, las empresas pueden perderse a la hora de asignar recursos. Recientemente, la consultora Gartner dio a conocer las tecnologías estratégicas que son tendencia y necesitan ser exploradas por las empresas en 2023.

Según Frances Karamouzis, vicepresidente y analista de Gartner, las organizaciones deben ir más allá de la reducción de costos y adoptar nuevas formas de lograr la excelencia operativa mientras mantienen la aceleración de la transformación digital, incluso en tiempos de turbulencia. Las consignas en la planificación de inversiones en tecnología son la optimización, la escala y el espíritu pionero, dijo el experto.

CBL Tecnología separó cinco tendencias, según el informe publicado por Gartner, que debe tener en cuenta al invertir en tecnología en su empresa. Verificar:

1- Sustentabilidad

Actualmente, la preocupación por ESG (Environment, Social and Governance) está presente en todos los sectores. Tanto es así que el medio ambiente y los cambios sociales están entre las tres principales preocupaciones de los inversores, es decir, los ejecutivos deben elegir tecnologías que permitan objetivos sostenibles, como la reducción de los impactos de las actividades de la empresa en la sociedad.

2- Metaverso

Según Gartner, el metaverso es un entorno virtual 3D colectivo creado por la convergencia de las realidades física y digital. Aunque todavía está en pañales, es una tendencia que no debe dejarse de lado, ya que contará con su propia economía virtual, lo que permitirá la creación de nuevas monedas virtuales y NFT (tokens no fungibles).

3- ‘Superapps’

Otra tendencia a tener en cuenta en 2023 son las ‘superapps’ o ‘super apps’ en portugués. Es una combinación de las capacidades de las aplicaciones, plataformas y ecosistemas, creando un conjunto único de funcionalidades en un entorno donde terceros pueden desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones.

La expectativa es que las superaplicaciones se utilicen en dispositivos móviles y computadoras de escritorio, consolidando y reemplazando varias aplicaciones. Esto facilitará las rutinas de clientes y empleados. Según Gartner, el 50% de las personas serán usuarios activos diarios de súper aplicaciones para 2027.

4- IA adaptativa

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en nuestro día a día. Sin embargo, está adquiriendo habilidades para adaptarse rápidamente a los cambios en las circunstancias del mundo real que inicialmente no se previeron. Por lo tanto, la IA adaptativa se convierte en una herramienta importante para operaciones con cambios rápidos en el entorno externo o metas corporativas que requieren una respuesta rápida.

5- Plataformas en la nube de la industria

Ya hemos hablado sobre el crecimiento y los beneficios del software en la nube. Siguiendo esta tendencia, las plataformas en la nube de la industria son tendencia, ya que combinan soluciones SaaS (Software as a Service) e IaaS (Infraestructura como Servicio) para ofrecer un conjunto completo de recursos de acuerdo con el área de actuación de la empresa. La idea es optimizar diversas actividades de las empresas.

Consejos para empezar el nuevo año con una estructura digital actualizada

A medida que se acerca el final del año, los planes para 2023 están cobrando impulso. Este es un momento para planificar los próximos pasos de una empresa para mejorar los procedimientos internos y ofrecer los mejores resultados. Sin embargo, hoy en día ninguna planificación estratégica puede dejar de lado las actualizaciones y mejoras en la estructura digital. Sin un mantenimiento adecuado, los objetivos de la empresa pueden verse comprometidos.

No es nuevo que las organizaciones necesiten estar en el entorno virtual, ya sea para cumplir con los requisitos del mercado o para facilitar el acceso remoto a los archivos, ya que, actualmente, la mayoría de ellas tienen empleados que trabajan desde casa. Por eso, CBL Soluções ha enumerado algunos consejos para comenzar el nuevo año con una estructura digital actualizada. Verificar:

Cloud backup

Almacenar datos en la nube (o nube en inglés) ya es una realidad en la mayoría de las empresas y también entre particulares. En él, los archivos se almacenan en un servidor compartido y remoto, permitiendo el acceso a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, la herramienta es segura ya que los principales proveedores ofrecen sistemas de encriptación.

La copia de seguridad en la nube es un sistema de almacenamiento que mantiene la estructura de las carpetas de forma precisa y ofrece un historial de versiones, es decir, la información en línea no se borra cuando se elimina del dispositivo físico. Por ejemplo, cuando elimina intencionalmente o no una hoja de cálculo de su computadora, se mantendrá en la nube.

El principal objetivo es mantener una copia inalterada de los archivos en un lugar seguro, ya que el servicio cuenta con una estructura contra virus maliciosos. Otra ventaja es la posibilidad de contratar según demanda, ofreciendo una buena relación costo-beneficio en comparación con otras formas de respaldo.

Seguridad digital

Los delitos virtuales son cada vez más comunes y la empresa que no invierte en seguridad digital puede verse gravemente perjudicada si sufre un ataque. Cuando la empresa no invierte en este sector, es más susceptible a pérdidas financieras y materiales, incluidos archivos confidenciales, dañando su reputación.

Por lo tanto, es fundamental desarrollar un plan que prevea los riesgos y amenazas, además de las acciones adecuadas a cada ocurrencia para minimizar las pérdidas. Y luego, por supuesto, es necesario ponerlo en práctica en todos los sectores de la empresa, involucrando a los empleados de todos los niveles jerárquicos.

El diagnóstico y la planificación involucran a profesionales de la ciberseguridad, pero hoy en día también es posible contratar a una empresa especializada. CBL Soluções ofrece servicios de investigación informática forense, donde profesionales con formación de clase mundial identifican posibles fallas de seguridad y sugieren los cambios necesarios para cumplir con los principios de protección y seguridad de datos.

Si bien es necesario que un profesional de la ciberseguridad analice todas las particularidades de cada actividad, existen algunas precauciones básicas que la empresa debe tomar hasta completar este proceso, como instalar y actualizar constantemente el antivirus. Otro punto importante es la concienciación de los empleados para adoptar una rutina de navegación más segura.

LGPD

La LGPD (Ley General de Protección de Datos) fue aprobada en 2018 y entró en vigor en 2020 con el objetivo de salvaguardar los datos de las personas. Las empresas que no cumplan con las pautas están sujetas a advertencias, multas de hasta el 2% de los ingresos anuales e incluso una prohibición parcial o total de las actividades de procesamiento de datos. Por lo tanto, cumplir con la legislación es fundamental.

La nueva ley garantiza los derechos fundamentales a través de prácticas más transparentes y seguras. Si bien las empresas aún pueden recopilar y vender su base de datos, necesitan el consentimiento del usuario o del cliente. Además, la organización es responsable de todos los datos que opera, por lo que responde en caso de fugas o robo de información.

Entonces, entre los principales ajustes que debe hacer una empresa para cumplir con la LGPD están las inversiones en seguridad digital, firewall, encriptación, sistema automatizado de respaldo en la nube y computación forense para crear prácticas para prevenir delitos cibernéticos.

Doble atención si tienes un e-commerce

Si su empresa tiene un comercio electrónico, se debe redoblar la atención a la estructura digital, ya que un ataque de piratas informáticos puede comprometer las operaciones, impidiendo que las personas accedan al sitio o divulgando datos estratégicos, por ejemplo. Además, los datos sensibles de los clientes pueden quedar expuestos, infringiendo la LGPD.

Algunas precauciones básicas para evitar problemas de seguridad digital en estos casos son invertir en un certificado digital, mantener el sitio web actualizado, adoptar un sistema antifraude, utilizar y fomentar el uso de contraseñas seguras y utilizar sistemas de pago seguros.

CBL Soluciones puede ayudarlo a comenzar 2023 con una estructura digital actualizada. ¡Consúltenos e infórmese más!